The Wave Pictures en directo. Patio de la Favorita – Gijón

Sábado 20 de octubre, 21:00 horas

Entrada Gratuita

No será la primera vez que nos visiten, todavía recordamos con especial cariño la fecha del 1 de julio de 2014, cuando estaban envueltos en la gira del ciclo We Used to Party, durante la cual tocaron el “Artistic Vice” de Daniel Johnston de principio a fin.

Las crónicas nos dicen de este concierto: “Centrándonos en el concierto en sí, tal y como ya sabíamos la primera parte consistió en el Artistic Vice interpretado de principio a fin. Y sonó… ¡cómo sonó! Obviamente el grupo dio su toque personal a la música de Johnston pero respetando a la vez la obra original, de forma que considero que fue un conciertazo tanto para los que iban a ver a The Wave Pictures, como para los que estaban más interesados en escuchar el Artistic Vice.” Musiqueando.com

Ahora regresan con otra intención, The Wave Pictures tienen un nuevo disco listo para publicar. Se titula “Look Inside Your Heart” y saldrá el 9 de noviembre. De tal manera que sus canciones se van a incorporar al epicentro del repertorio de su gira de octubre. En todas estas actuaciones, junto a las composiciones de “Look Inside Your Heart”, también ocuparán una parte central las del disco “Brushes With Happiness”, que salió el 22 de junio, es decir, otra obra que igualmente puede ser considerada una novedad. Dos trabajos casi consecutivos. Así son ellos, inasequibles al desaliento. Ya se puede disfrutar del primer single de adelanto de su nuevo disco, la canción “Roosevelt Sykes”.

The Wave Pictures empezaron su carrera en 1998. Desde entonces, infatigable, el trío británico no ha parado: al frenético ritmo de su agenda de conciertos suman una estajanovista producción discográfica, que avanza a razón de casi un álbum por año. Ejemplo: “Great Big Flamingo Burning Moon”, que salió en febrero de 2015, fue ya su decimotercer LP oficial (sin olvidar que además han ido dando salida a gran cantidad de singles, EPs, rarezas y material oficioso). Pero es que en febrero de 2016 ya cayó el decimocuarto álbum, “A Season In Hull” -que grabaron con un solo micrófono y publicaron solo en vinilo-, y en noviembre de ese año su sucesor, “Bamboo Diner In The Rain”. Como decíamos en el párrafo anterior, este 22 de junio vuelven a la carga con otro LP, “Brushes With Happiness”. Con la guitarra y la voz de David Tattersall al frente -y en la retaguardia el bajo de Franic Rozycki y la batería de Jonny Helm-, The Wave Pictures juegan a lo que Modern Lovers hicieron en su día -y luego Herman Dune o Hefner-, solo que ellos lo ejecutan como si Rory Gallagher fuera su guitarra solista. Con la etiqueta del pop-rock lo-fi como afable sambenito, nunca reniegan de la máxima que coloca la actitud por delante de la técnica y andan siempre vacunados contra la moda. Pasan los años y siguen siendo lo mismos gamberros socarrones, solo que sonando cada vez más clásicos a la par que atrevidos.